Autor: Mayra Pineda
Octubre 2022
Cuándo elegí que mi marca personal tuviera como eslogan “Eleva tu potencial” lo que me inspira cada vez que lo leo, lo veo, lo escucho, es que todo ser humano tiene talentos y cualidades que pueden potenciar en diferentes momentos en su vida. Los emprendedores requieren poner potencia a su proyecto como los pilotos ponen potencia en la pista para elevar el avión. El temperamento con el que nacemos y nuestro carácter que formamos de nuestras experiencias nos dan quién somos, cómo vivimos y afrontamos la vida. Contienen nuestro potencial. Todos estos recursos usarlos a nuestro favor es nuestra responsabilidad y compromiso, ante nosotros mismos y ante la gente de nuestra vida; también reconozco que hay diferentes momentos, y que, identificar cual estamos viviendo nos da visibilidad para saber qué rumbo tomar, de qué forma hacer las cosas para disminuir nuestra angustia y estrés de lo que se está viviendo o preocupación por el futuro.
Mi esposo Roberto es piloto. Cuando viajo con él me encanta sentir la velocidad e impulso cuando despegan. Lanzar un proyecto o emprendimiento es parecido a un vuelo de avión. Requiere de preparación pero al llegar el momento requieres meter toda la potencia, así como lo hacen los pilotos en la pista al despegar. En el viaje encontrarás vientos fuertes, tormentas o turbulencia, pero como el avión tu cuentas con tu potencial para afrontarlo y la potencia en ti para llegar a tu destino. Y cuando tengas viento en calma aprovecha para seguir avanzando y cultivando quien tu eres disfrutando de la aventura del vuelo.
¿Qué es lo que hace que tu potencial lo utilices a tu favor? Existen dos cosas que creo que te hacen maximizar y usar tu potencial: capacitarte y creer en que puedes.
Capacitarte puede sonar a no necesario pues ya quizá tengas estudios. Lo importante es aprender cosas nuevas que te apoyen y mantenerte actualizado. Los pilotos de todo el mundo cada 6 meses requieren pasar una serie de exámenes por lo que actualizarse y estudiar para ellos es algo constante e incorporado en su día a día. Como piloto estudia, ir a conferencias, leer libros, tomar cursos o seminarios que te interesen te apoyarán. No vivas en piloto automático. Los estudios de neurociencia han demostrado, dice la Dra. Nazaret Castellanos que vivir en automático reduce la memoria “ La probabilidad de recordar un episodio que hemos vivido decrece si no lo hacemos de forma presente, con atención a la experiencia”. El 47% del tiempo estamos en “piloto automático” y esto no te hace elevar tu potencial y mucho menos que en los momentos decisivos pueda poner potencia a tu vida o proyecto. El capacitarte mantiene tu cerebro abierto a nuevas oportunidades y posibilidades que te favorezca tener un mejor resultado.
Creer que puedes te da la oportunidad de ser tu mejor versión. ¿cómo lograrlo? Notando un nuevo observador, tú sistema de creencias almacenadas en tu inconsciente. ¿Que te dice esa voz interior que todo el dia esta ahi contigo?. Te dice frases como: no puedes, es difícil, es complicado, el dinero es malo, el éxito es solo para otros, etc. La lista puede continuar. El que tu te mantengas alerta a lo que te dice tu voz interior te abre a la posibilidad de poder cambiar la conversación y hacerla poderosa. De forma consciente y no en piloto automático. Te puedes decir: eres perseverante, yo puedo, soy suficiente, soy inteligente, soy valiente. Este cambió de conversación interna es la llave del éxito. Es la llave de vivir sintiéndote pleno, es la llave de tu mejor versión.
¿Qué puedo hacer para notar esa conversación interna? Mantente alerta a lo que expresas en palabras, a tus pensamientos ante los desafíos o adversidad. ¿Qué pensamientos predominan? ¿Cuáles son? como el piloto automático del avión controlando tu vuelo sin que tú tengas control de tu vida y resultados. No ser víctima de ti mismo, porque en ti, está ese poder de tomar el volante y vivir el desafío de llegar a tu destino utilizando tu potencial. Estar abierto a notar tu sistema de creencias, sin juzgarte, te da la posibilidad de generar un nuevo observador y podrás ver nuevos horizontes en tu vuelo.
¿Cuándo es el momento de poner la potencia a nuestra vida o proyecto?
Después del periodo de planeación, organización y tener todo listo para arrancar, ahí, ese momento. Poner toda la potencia como los pilotos al iniciar la carrera del despegue para emprender el vuelo. La potencia son acciones concretas, actitudes y elecciones que tomas para ir avanzando de forma enfocada y específica. Lanzar un proyecto, un nuevo producto, alguna campaña, comer sano, hacer ejercicio, eso es poner potencia a tu vida en lo personal y lo profesional. La potencia es necesaria, es clave para el logro de objetivos y metas que te propongas. Si algún miedo aparece ¿qué hago? Usa tu potencial con el cuentas para disminuirlo. Ejemplo: miedo al fracaso, miedo a no poder, miedo a no ser suficiente. Capacitarte y creer en ti notando tu conversación interna te llevará a tomar acciones específicas para bajar la intensidad. Porque el miedo nunca se va. El miedo está con nosotros toda la vida, sea real o imaginario. ¡No luches! Fluye, entrégate a ser tu mejor versión. Las preguntas que te pueden ayudar son: ¿Qué es importante que me enfoque? ¿ Cuál es mi siguiente paso? ¿ A qué me comprometo ante este desafío?. El miedo es como el monstruo de cuando éramos niños, es tan grande y fuerte como la mente lo quiera crear.
Nunca, nunca, te subestimes. Eres muy valioso. Todos tenemos un potencial enorme para entregar al mundo. Tener claridad de tu intención, tener objetivos y metas claras es tu poder. El viaje te llevará a rumbos increíbles, viviendo experiencias maravillosas donde tu ser se sienta pleno como un avión en vuelo ejecutando y logrando avanzar al destino. Que cada paso que des, sea como una milla recorrida en tu plan de vuelo. Elevar nuestro potencial con potencia, viviendo y creando logros en todas las áreas de nuestra vida nos da el regalo de tener un aterrizaje suave y firme, ser nuestra mejor versión.
La claridad de ti y de tu emprendimiento te da visibilidad. Se abren los caminos y se maximizan los recursos. Meter potencia en tu vida te dará resultados extraordinarios; porque recuerda que el emprendimiento no es el éxito, tú eres tu emprendimiento. Tú eres el éxito.
Buen vuelo.
Con cariño
Mayra Pineda