Los valores del liderazgo

Autor : Mayra Pineda

25/10/2022

El 98% de los emprendedores mueren en el intento de serlo o al menos de parecerlo.

Ser líder es uno de los objetivos de todo emprendedor. Se entrena y capacita para SER:   guía, motivador e inspiración para su entorno. 

No es juicio, es lo  que muchos estudios dicen desde diferentes ángulos. 

En san google encontré la paradoja del liderazgo y dice lo siguiente:

“El diccionario de la RAE define la palabra “paradoja” como una expresión aparentemente contraria a la lógica, por tanto, la mentalidad de la paradoja es aquella que acepta situaciones opuestas o polos como una forma de alcanzar un mayor grado de creatividad, productividad y flexibilidad.

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores. El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras.

La paradoja es que, en un entorno profundamente político, la integridad del líder es crítica, puesto que las personas a veces pueden perderla ya que para lograr que los planes se lleven a cabo dedican mucho tiempo a satisfacer las necesidades de otras, abriendo una ventana para posibles fraudes.”

Por lo tanto es una paradoja que el líder falle y se manifieste sin vivir en los valores que lo haría un líder, un ejemplo a seguir.

En mi entrenamiento de liderazgo enseño 4 pilares fundamentales, sin ellos como líder emprendedor te conviertes en un fraude. Mientes. Estos son: Integridad, compromiso, responsabilidad y contribución. 

Ser líder de una empresa u organización requiere de mucha energía vital, de enfoque y tener la certeza que te muestras física, profesional y moralmente viviendo en los valores. Actuar con integridad marca el comportamiento ante la verdad y la justicia. Viviendo en compromiso, en los días buenos eres espectacular y en los días difíciles muestras resiliencia y perseverancia. La responsabilidad es guía en el camino del emprendimiento, porque hace que afrontes con actitud positiva y resolutiva ante cualquier circunstancia que se presente en todos los ámbitos de tu vida. Por último la contribución es el dar y servir sin esperar un “ gracias” es auténticamente marcar la diferencia en el otro, siendo tu fuente de creación. 

¿Qué piensas? Suena difícil, no lo es. Es solo una elección. Vivir en los valores te hace avanzar de forma propositiva y creativa en tu emprendimiento. Te hace que ante la adversidad encuentres el como “si” de que sea un ganar- ganar para todos.

Los emprendedores muchas veces nos ahogamos en un mar de angustia y estrés por ser mejores y acabamos siendo presa fácil de tiburones se comen de un solo bocado tu emprendimiento, tu idea, tu proyecto.

La lección es que no importa qué precios tengas que pagar en tu vida como: disciplina, generar hábitos saludables, honrar tu palabra, no irte por el camino fácil. Lo más importante es que a pasos sólidos y firmes, aunque sean pequeños, te llevarán a crear un gran emprendimiento porque recuerda que “lo barato sale caro” y “ lo que fácil llega, fácil se va”.

La autenticidad es la llave del éxito, ser un líder y soberano de tu vida solo tú lo puedes crear viviendo en tus valores. Recuerda que siempre existen nuevas posibilidades, está prohibido prohibir ser tú, reinvéntate. 

Te mereces todo el éxito. Te mereces vivir con grandes logros. Te mereces vivir siendo un líder de tu emprendimiento.  

Con cariño.
Mayra Pineda