El miedo: ¿Tu enemigo, o tu aliado?

¿Qué es miedo?, es una emoción que se produce ante el peligro o sensación de peligro real o imaginario. El miedo surge de la interpretación de los hechos del pasado y lo vivo y lo enfrento de acuerdo con mi experiencia, lo que aprendemos por nuestra familia, cultura y condicionamientos. El miedo viene de nuestro sistema de creencias de lo que creo acerca de algo, los pensamientos y sensaciones se activan de mi creencia inconsciente.

La posibilidad es que al saber de forma consciente que tengo miedo algo, puedo primero generar un nuevo observado y segundo realizar actividades que me apoyen a sobrellevarlo o atravesarlo y tener resultados positivos en mi vida.

Quiero hacerte la distinción entre Miedo y Ansiedad, el miedo es tiempo presente y la ansiedad es hacia algo al futuro preocupación, angustia, nerviosismo, la ansiedad es un estado mental y el miedo lo sientes en presente en el momento es la emoción y tanto tus pensamientos y corporalidad se ven afectados. 

Hay tres conductas que el ser humano tenemos ante el miedo inminente

1.-Paraliza

 No puedes reaccionar, mentalmente te quedas en blanco, tu cuerpo se queda inmóvil y no haces nada.

2.- Huir

Te retiras, huyes, corres ante el peligro 

3.- Contraataque

Tienes conducta de ir por eso que te amenazo o peligro, te defiendes en todos los sentidos.

Dicen que … “El miedo al miedo causa mas problemas en nuestras vidas que el miedo mismo”

El miedo nos sirve para sobrevivir es un mecanismo adaptativo a un entorno, nos da la capacidad de reacción rápida ante situaciones peligrosas que nos retiramos cuando existe una amenaza, esta amenaza puede ser para nuestra vida o para nuestra autoestima, nuestra seguridad (según nuestras creencias lo que es seguro y no). No podemos vivir sin miedo, es parte de nuestras emociones básicas.

El miedo es una emoción que se acciona en función de nuestros patrones mentales de nuestras creencias y pensamientos que nos llevan actuar de cierta forma y esa conducta nos lleva a tener los resultados. Nuestras creencias e interpretaciones, juicios hacen que sintamos miedo.

El miedo cuando es funcional, o esta dentro del rango de lo normal es importante gestionarlo para que sea nuestro aliado y no nuestro enemigo. Usarlo a que nos alerte, empodere, active a conductas que podamos enfrentar la vida y cada situación desafiante y obtener los resultados que queremos de forma consciente.

¿Cómo hacerlo tu aliado? Habría que hacer las siguientes preguntas para generar ese nuevo observador

¿Qué te gustaría hacer realmente y no haces? ¿Qué experiencias te gustaría vivir y no vives? ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida en algo y no lo haces? Por tus miedos ejemplo, miedo hablar en público, miedo al fracaso, miedo a ser juzgado o verte vulnerable emocionalmente, miedo al compromiso, miedo a viajar, miedo a crear una relación, miedo a incierto trabajo, miedo a tener dinero, muchos miedos que te pueden tener de forma inconsciente atrapado en tu mente sin realmente vivir una vida plena y en disfrute.

El miedo OBEDECE es como el  genio que sale de lampara maravillosa que está  dentro de nosotros que sigue al pie de la letra las instrucciones de las creencias inconscientes , de las interpretaciones del pasado, pero cuando te das cuenta ahí es la gran oportunidad de crear posibilidades nuevas y que el miedo sea tu aliado, cuando hacemos consciente de donde viene nuestros temores y encontramos la raíz es el primer paso para acabar con ellos al reflexionar y notar que pensamientos tienes, como esta tu cuerpo y de que forma estas interpretando cierta situación y ahí es donde  puedes parar y tomar elección de como afrontarlo de forma positiva.


Los 5 miedos básicos:
1.- Miedo a la muerte

Que de este pueden producirse otros como miedo a las alturas, miedo a viajar en avión, miedo a enfermar o miedo a que te pase un accidente

2.- Miedo perdida de autonomía,

Que de este se derivan miedo a inmovilidad, verte atrapado, sometido, paralizado, o verte restringido por algo o alguien

3.- Miedo a la soledad,

No ser querido, no te valoren, miedo a la separación 

4.- Miedo a la mutilación

Perder algún miembro del cuerpo, perder la movilidad, perder la integridad del cuerpo, miedo animales venenosos o insectos, etc.

5.- Miedo al daño o perjudicar el ego

Miedo a sentirte humillado, pasar vergüenza, miedo al rechazo, miedo hablar en público, al sufrimiento emocional, elegir mal el camino, fracasar

Hay 4 técnicas que te pueden apoyar a enfrentar tus miedos, hacer del miedo tu aliado y usar esa energía que se genera como un potenciador para ti:

1.- Respiración

Respiración profunda en 4 y 8 tiempos   y poner tus manos en estomago o pecho para que sientas cuando el aire entre y salga, así te reinicias 

2.- Detectar pensamiento negativo

y generar uno nuevo a positivo que te apoye a ir hacia adelante, esto es generar un nuevo observador.

Ejemplo:

Soy un desastre – soy capaz

No puedo – me esfuerzo y si puedo

Todo va a salir mal – va a estar bien, voy a avanzar

No puedo controlarlo – yo soy valiente puedo con esto

Lo hace a propósito – no se da cuenta, genera empatía 

3.- Ensayo mental

prepara lo que vas a decir y como actuar … estudiar, prepararme ante el desafío porque al tener certeza de lo sabes el miedo disminuye. 

4.-. Relajación muscular 

Respirar, aromaterapia, relajar tu cuerpo visualizando cada parte de él.  Tranquilízate 

Muy importante si estas vivenciando que el miedo está controlando tu vida, ve con un profesional tu doctor, psiquiatra, psicólogo o terapeuta para que te apoye y puedas tomar el control y disfrutar todas las cosas increíbles que tiene la vida para ti. 

Que el miedo sea un aliado a impulsarte en tus proyectos de vida, que sea esa emoción que te lleve a vivir intensamente.

Con mucho cariño

Mayra Pineda

Dónde Pagar

Sin
Tarjetas

Banco, Transfer, tiendas de conveniencia

* Sujeto a cambios sin previo aviso

Scotiabank (Oxxo)
Cuenta
25602028406
Clabe para Transferencias
044320256020284066

Bancomer (Oxxo / 7 Eleven)
Tarjeta
4152313672915571

accede a mi webinar gratuito

Cómo atraer a mi pareja ideal