Aceptarlo de una vez.
No más pensar que debe ser diferente.
No va a ser diferente.
Así será por más generaciones.
Los mexicanos somos la raza de bronce, si los del tercer lugar. Los que le decimos a los hijos cuando pierden en el colegio: “lo importante es participar“ en lugar de decirle ¿que puedes hacer diferente para la siguiente vez mejorar tu record?.
Eso somos, “los ya méritos”, los hubiera, para la próxima, echale ganas, etc. Ironía que “echaleganismo” sea más un freno que un avance, porque tiene implícita la derrota.
Si algo hay certeza es que sin un cambio de creencias inconscientes esto seguirá. Un cambio de políticas públicas que den certeza y continuidad a programas de diferentes índoles y sectores de la población. La certeza de sabernos suficientes.
El cambio no solo lo hace el gobierno o las instituciones, el cambio no va a llegar mientras la indiferencia y la corrupción sean parte inherente de nuestra mentalidad como mexicanos.
¡No te enojes!
– No puede haber un resultado en la Selección de fútbol diferente cuando la aspiración más grande es llegar al quinto partido en un mundial, el resultado del desorden y los intereses económicos.
– No puede ser que Checo Perez sea de bronce cuando por su perseverancia y valentía pudo haber logrado un lugar mejor.
– No puede ser que los clavadistas, tiro al arco, atletas y muchos más siempre ganen a nivel mundial las de bronce.
Mi admirada Alexa Moreno, gimnasta, se quedó a décimas de lograr lo histórico en las olimpiadas una medalla en su especialidad. Donovan Carrillo, por sus propios recursos y méritos llegó a la final de patinaje artístico con el mínimo apoyo del gobierno. Su familia pago su entrenamiento. Mientras los del gobierno se sientan a comer palomitas y solo ven desde el palco del fracaso como logro de su administración. No son ellos, los gobernantes, somos todos los que tenemos estos resultados como sociedad.
Los deportistas de todas las disciplinas hacen un esfuerzo enorme, titánico para sobresalir en un mundo Mexicano de “no merecer”, de “no somos lo suficiente” y claro los ya meritos.
Si te duele lo que estás leyendo te preguntarás:
¿ Qué puedo hacer ? ¿ Qué requerimos hacer para darle la vuelta? entonces eres como yo, de los Mexicanos que queremos hacer un cambio de mentalidad, desde la responsabilidad sabiendo que somos las fuente creadora de nuestros resultados como sociedad. Esto nos da un norte que el cambio viene de un lugar que no es “AFUERA DE MI“ que todo absolutamente todo como individuos y sociedad somos creadores de esos resultados.
El subconsciente de los mexicanos, ya sea por nuestra historia, nuestro contexto, hemos creado una mentalidad de que no es posible tener el ORO en todo en nuestra sociedad.
Me detengo a aclarar que somos un país increíble del que estoy orgullosa.
No hay que repartir culpas, o buscar al malo de la historia, la opción es hacernos responsables para que las siguientes generaciones puedan tener impreso en su subconsciente, en su sistema de creencias que si somos un país de Oro. Un país lleno de grandes seres humanos con un potencial impresionante. Creer para tener resultados diferentes. Vivir el logro sintiendo el agrio fracaso con la dulce fuerza e impulso para reinventarnos. El fracaso es éxito.
La neurociencia explica muy bien porque tenemos estos resultados, pero ir a tu mundo y reflexionar: ¿Qué creencia limitante tengo respecto a lo que es posible para mi? en lo profesional, económico y personal. ¿Dónde te conformas con el bronce? cuando ya casi tienes el oro “ Algo pasa “ y se va entre tus manos. ¿Qué pensamientos tienes al no lograr tus objetivos? No pasa nada, para la otra será, no era tan importante. Es mejor preguntarse ¿qué puedo hacer diferente?, ¿qué puedo pensar diferente? y ¿qué acciones específicas debo hacer para obtener el oro? Porque me lo merezco, porque soy suficiente.
Somos la mejor porra, la mejor afición, sin duda incondicionales, somos buenos perdedores. Pero existe un factor que esta afición, esta porra debe generar. Generar ese cambio de conciencia, de mentalidad con acciones específicas, acciones en nuestro dia a dia para poder mover el gran engranaje de esta maquinaria que se llama México.
Los Mexicanos somos valientes, creativos, unidos, perseverantes y empáticos. Emprendemos, nos reinventamos y la alegría y entusiasmo nos distingue en el mundo.
Somos el país de la abundancia en todos los sentidos y solo basta que veas el cuerno tan grande que se ve desde el espacio, el cuerno de la abundancia que es México.
Que en nuestro inconsciente colectivo no esté más en: “no quiero oro, ni quiero plata yo lo que quiero es romper la piñata” o “jugamos como nunca y perdimos como siempre”, y muchas más.
¡No más! Parar con ese pensamiento limitante y mostrarnos responsables para que las nuevas generaciones tengan impreso en su sistema de creencias que si merecemos Ganar, que sí merecemos el oro, que si merecemos y somos suficientes.
Con cariño
Mayra Pineda